GLOBALIZACIÓN DE LA COCA-COLA / HISTORIA




John Stith Pemberton

(CREADOR DE COCA-COLA)

Resultado de imagen para John Stith Pemberton

BIOGRAFÍA

John Pemberton nació el 8 de julio de 1831, en Knoxville, Condado de Crawford, Georgia. Su padre fue James Clifford Pemberton, hermano del general confederado John Clifford Pemberton. Pemberton se crio en Rome, Georgia, entró en el Reform Medical College of Georgia, en Macon, y en 1850, a la edad de diecinueve años, obtuvo la licencia para ejercer la profesión de farmacéutico. Poco después conoció a Ann Eliza Clifford Lewis, de Columbus (Georgia), que había sido estudiante de la Wesleyan College en Macon. En 1853, se casaron en Columbus y tuvieron un hijo, Charles Ney Pemberton, que nació en 1854.
Durante la guerra de Secesión, sirviendo en el 12° Regimiento de Caballería del Ejército Confederado, John Pemberton fue herido en abril de 1865 en la batalla de Columbus, en Georgia, durante una carga de caballería, donde recibió un corte de sable en el pecho.​ El dolor le causó una adicción a la morfina, que usaba para calmar el malestar y los dolores.​ Buscando una cura para su adicción, se dedicó a inventar una bebida que pudiera curarlo, y logró la Coca-Cola. Al principio la llamó Pemberton's French Wine Coca (Vino Francés de Coca de Pemberton).
Su mayor obsesión era inventar «la medicina final y la bebida alcohólica perfecta». Entonces descubrió informes sobre las virtudes de la planta de coca, que tenía fama de actuar como estimulante, ayudante de la digestión, afrodisíaco y que prolongaba la vida.En ese momento tuvo claro que su bebida iba a girar en torno a la coca, ignorando que la coca(encontrada en la hoja de coca) puede resultar adictiva.



LA COCA-COLA

En 1885 agregó nueces de cola a una nueva bebida que había creado, esta vez sin alcohol pero con jarabe de azúcar.​ La fórmula definitiva estuvo lista el 8 de mayo de 1889.
En un primer momento, quería encontrar la cura de los dolores de cabeza la gripa y la ansiedad. Pemberton experimentó con la nuez de cola y la coca. La bebida, que combinaba lima, canela, hojas de coca y semillas de arbusto brasileño, fue llamada por algunos como «el elixir médico».
Fue su contador, Frank Robinson, quien le dio el nombre y diseñó el logo y el trazo de la letra original. Además, vendió una parte de The Coca-Cola Company a Asa Griggs Candler y, cuando murió, fue este quien adquirió la compañía por 2300 dólares. De hecho Griggs era yerno de Pemberton, de allí que se le diera la oportunidad de comprar el negocio; Griggs murió en marzo de 1929. Lo cierto es que, como muchos grandes inventores, Pemberton no supo obtener mucha ganancia con su invento. En cambio, con Candler la compañía incrementó las ventas en un 4000% entre 1890 y 1900. La publicidad fue un importante éxito y, a principios del siglo XX, la bebida se vendía por todo Estados Unidos y Canadá, y también empezó a vender el jarabe a compañías embotelladoras independientes.




Coca-Cola fue creada originalmente como una cura para la gripe en 1886 y se vendía a cinco centavos el vaso.   En el ínterin entre 1886 y 2006, sin embargo, Coca-Cola se ha convertido en el mayor fabricante del mundo, comercializador y distribuidor de bebidas no alcohólicas.    De acuerdo con The Globalist, una publicación de Internet conocidos, Roberto Goizueta dijo una vez: "Hace unos mil millones de horas, la vida humana apareció en la tierra. Hace un mil millones de minutos, el cristianismo surgido. Hace unos mil millones de segundos, los Beatles cambiaron la música. Mil millones de Coca-Colas atrás fue ayer por la mañana. Un claro ejemplo de la globalización de este producto es: antes de que se rompiera el muro de Berlín, había varios productos del otro lado no se entregaban. Pero en cuanto se rompe, se empiezan a traer productos q antes no era posible ingresar (la coca cola).cuando estos productos comienzan a ingresar, las personas los comienzan a utilizar y consumir mucho .En esta época había determinados productos que a los que solo podían acceder personas de determinada clase social, los de clase social alta eran  los que podían consumir coca cola debido a sus altos costos. La coca primero fue una bebida que se tomaba los sábados únicamente, luego comenzó a ser consumida el fin de semana completo hasta que se llego a nuestros días donde se consume este producto todos los días y a cualquier hora . Es aquí donde se puede ver reflejado como pequeñas cosas pueden cambiar la mentalidad y los hábitos  de todo el mundo.


Coca-Cola siempre estuvo sierviendole felicidad a todos. Desde que se inventó, se esparció por todo el mundo poniendo una sonrisa en todas la caras.







HIPÓTESIS

  • Por más de loa problemas de salud que trae Coca-Cola ,están trayendo problemas generales en el mundo, se trajo mas progreso al mundo, con sus contribuciones globales al desarrollar países y permitiendo que crezcan las economías regionales.



NEGOCIOS Y ECONOMÍA

PAÍS DESARROLLADO EE.UU

GLOBALIZACIÓN DE LA COCA-COLA EN EE.UU:


PROGRESO

PRUEBAS.
  • Coca - Cola ofreció miles de trabajos a los ciudadanos de EE.UU. Coca - Cola puso plantas de embotellamiento por todo EE.UU como también oficinas donde emplearon muchas personas.
  • Coca-Cola volvió a las comunidades y fundaciones locales, mejorando las economías regionales a través de iniciativas que le ofrecían oportunidades a la gente y a los lugares alrededor de todo Estados Unidos ( Fundación Coca-Cola). 
ANÁLISIS
  • Al ofrecer tantos trabajos la compañía ayudó a la economía de EE.UU, permitiendole a la gente gastar el dinero que beneficiaba a la economía del país. Esto nos muestra que desde que Coca - Cola fue capaz de beneficiar a EE.UU. su economía y sus ciudadanos, la globalización de la empresa fué más progresiva.
  • La Globalización de Coca - Cola , benefició a los Americanos. La empresa ofreció trabajos, los cuales ayudaron a la economía local. Además, les ofreció ayuda a los empresarios que la necesita para que sus PyMes pudieran ofrecerle oportunidades a la gente. Esto muestra cómo la globalización de Coca-Cola fue progresiva.
PROBLEMAS

EVIDENCIA

  • Mientras Coca-Cola se globalizaba, la compañía comenzó a ofrecer trabajo donde la mano de obra fuera más barata que en Estados Unidos.
ANÁLISIS

  • Debido al gran avance mundial de la empresa, EE.UU perdió mucho trabajo y mucha gente quedó en la calle. Aunque sigan teniendo muchos empleados activos, esos despidos significaron un golpe para la economía del país. Esto nos muestra como la empresa, en su afán por hacer más dinero. perjudicó al país y sus habitantes.







PAÍSES EN DESARROLLO: ECONOMÍA Y NEGOCIOS

PROBLEMAS
  • Algunos de los trabajadores de Coca - Cola trabajan en muy malas condiciones, y por salarios muy bajos.
  • Los obreros trabajan en condiciones póco agradables. Les pagan muy poco, y trabajan todo el día. Esto puede ser peligroso y nos muestra otro de los problemas de la globalización de Coca-Cola.
PROGRESO
  • En África, Coca - Cola ofrece acceso a la educación, al empleo y a los derechos humanos.
  • Coca-Cola ayuda a la gente de África. Les da trabajo y colabora con su educación. Estos nos muestran un aspecto positivo de la globalización de la empresa.
  • Coca-Cola ayuda a los pequeños emprendedores a "levantar la cabeza". En Vietnam, la empresa ayudo a mas de 4.000 personas a que su negocio progrese. 




ESTO ES OTRO ASPECTO POSITIVO DE LA GLOBALIZACIÓN DE LA EMPRESA:

SALUD



PAÍSES DESARROLLADOS Y EN DESARROLLO

  • La empresa está tratando de vencer a la epidemia de la obesidad.
  • La empresa está tratando de ayudar a la juventud americana, poniendo tiempo y dinero en la causa, beneficiando a los más jóvenes . Esto nos muestra como se está intentando detener la obesidad de la gente.

PROBLEMAS

  • Hace 2 años se demandó a Coca-Cola por su producto "Vitamin Water" . La empresa vendió su producto como la opción saludable, pero resultó siendo igual o peor que el refresco convencional.
  • Esto nos muestra cómo la "Alternativa Saludable" pudo ser tan popular como el producto original pero también igual de malo. Su idea original de ayudar contra la obesidad se vió opacada por dicha denuncia que resultó ser cierta.
  • Los ingredientes mundialmente conocidos como dañinos tuvieron un impacto en la sociedad, pero para peor. Lo que creció en la empresa en popularidad, también hizo crecer la epidemia de la obesidad. 
  • La Coca-Cola que es "mundialmente preferida por todas las edades", contiene un colorante llamado "4 Methylimidazole", conocido por generar cáncer. 



ESTO NOS MUESTRA CÓMO EL PROGRESO GLOBAL DE LA EMPRESA ES TAMBIÉN UN PROBLEMA DE SALUD MUNDIAL , OCASIONANDO UNA GRAN GLOBALIZACIÓN DE ESTA. LA GASEOSA PUEDE SER RICA, PERO TAMBIÉN PUEDE SER MORTÍFERA.




¿POR QUÉ SON TAN IMPORTANTES LOS COMERCIALES DE LA COCA-COLA?


- La publicidad impresa de Coca-Cola destaca por las excelentes ilustraciones de artistas como Norman Rockwell, N. C. Wyeth o Haddon Sundblom, el creador de la imagen de Santa Claus, el anciano de traje rojo y barba blanca que se conoce hoy en día en cualquier parte del mundo.

- En 1932, cuando la Gran Depresión en los EE.UU. empieza a ser superada, se concibió la idea de asociar comida y Coca-Cola (que se observa claramente en las publicidades del reel histórico, objeto de estudio de este trabajo). Dos años más tarde empieza a aparecer en la publicidad la clásica nevera roja de Coca-Cola y el característico círculo con el logo de la marca.

-En 1945 la Oficina de Patentes de Estados Unidos adopta finalmente la palabra Coke (utilizada en el ámbito de las bebidas) como una abreviación de la marca registrada.

- Desde 1956 McCann-Erickson (agencia donde trabajó uno de nuestros entrevistados, Rubén Bravo) empieza a colaborar con Coca-Cola y a este período corresponden algunos hitos publicitarios entre los que surgieron eslóganes famosos en todo el mundo como "Las cosas van mejor con Coca-Cola" en 1963 o "La chispa de la vida" en 1970.

- Entre la lista de los 50 mejores anuncios de televisión confeccionada por la revista Advertising Age, tres anuncios son de Coca-Cola: "Hilltop" (La cima de la colina) de 1970, que se adaptó en España como "La Chispa de la Vida", y donde jóvenes de todas las nacionalidades cantaban en una colina italiana una canción de paz y fraternidad; "Mean Joe Green" (El malvado Joe Green) de 1979, donde un duro y famoso jugador de rugby se conmovía ante un niño que le ofrecía Coca-Cola; y "Osos Polares" de 1993, que presentaba a una familia de osos construidos digitalmente, admirando la aurora boreal.


CONCLUSIONES


En conclusión, la Coca Cola ha logrado ganar un prestigio mundial donde la bebe desde el niño de África hasta el anciano en China, y esto porque de una o otra manera se lo merece por su trabajo en equipo, su forma de ver las cosas, la visión empresarial que pasó de mano en mano desde el químico Farmacéutico que decidió inventar una bebida para el dolor de cabeza, la gripa y la ansiedad, ya que estaba casi en bancarrota y no tenía muchos ingresos, hasta el último socio mayorista que invierte en la bolsa de valores para dar lo mejor de sí en esta prestigiosa empresa.

En muy importante remarcar que la unión hace la fuerza y que la coca cola Company lo entiende muy claro este mensaje porque el éxito no está a la vuelta de la esquina, sino es un proceso que demanda mucho tiempo y organización, porque eso demostró la coca cola, ser una empresa organizada de mucha dedicación y esfuerzo; La coca-cola y su empresa han ayudado a muchos niños y familias principalmente a salir adelante.

También cabe remarcar que los problemas de salud que ha causado la coca-cola opácan al progreso de la empresa, que en un momento supo dar trabajo a millones de personas, desde nuetro punto de vista sería bueno cambiar algunos químicos que no afecten la salud de las persona ; si, tál vez, se dañe la fórmula que ha venido marchando por muchos años pero es mejor pensar en la salud primero, y así no hacer que la empresa sea la que pierda.

Para nosotros es muy importante entender el trabajo de cada obrero de la coca cola porque en cada individuo existía un sueño y que la suma de sueños acompaño de sacrificio, como resultado se obtuvo lo que todos conocemos , fue la visión quien los mantenía de pie, el no poder tener lo que soñaban en ese momento pero saber con fe que lo tenían cerca.

Para cada ser humano que tenga la oportunidad de conocer la historia de la coca cola podrá entender ese dulce mensaje envuelta en una botella de vidrio que trasmite fortaleza, dedicación y sumo trabajo, pero como lo dije antes, el poder soñar, el imaginar lo que uno deseaba con su vida, es lo que ayudó a que la empresa creciera porque supo esta ganarse a sus trabajadores con amorrespetovalores, supo entender la Coca Cola Company que los trabajadores no eran mas obreros, sino socios, gente que ayudaba a crecer el bien común, supieron detectar rápidamente la necesidad del trabajador como un todo y forma de trabajo de manera lineal, donde todos eran iguales en necesidades y servicios, es por eso que a pesar de sus tropiezos que habrán podido afrentar la Coca Cola en un momento determinado, supo auto-ayudarse con su entorno, con su gente que tenía en varias partes del mundo.















Comentarios

  1. Las Vegas' newest and best slots: slots, blackjack, and more
    If you 태백 출장안마 are 보령 출장안마 looking for 충청남도 출장안마 the best slots from 여주 출장안마 Las Vegas' newest 수원 출장마사지 and best slots, we have casino resorts in the middle of the Las Vegas Strip, and the latest

    ResponderEliminar

Publicar un comentario